miércoles, 14 de noviembre de 2007

Judías a la añoranza

INGREDIENTES

400 g. de judías (de las blancas "de riñón")

4 dientes de ajo

6-8 granos de pimienta negra
5-6 hojas de salvia
1/2 (media) guindilla vasca (me refiero a esas alargadas,
finitas, no muy picantes, que en el Norte se preparan para
encurtidos
1/2 (media) taza de aceite de oliva virgen
Sal
PREPARACIÓN:
La noche antes me ponéis las judías en remojo, con agua que apenas me las cubra. Los toscanos me guisan esta receta en una frasca vacía de 1,5 litros de vino de Chianti (de boca ancha y barrigona). Como nosotros no tenemos tales frascas (quizá porque tenemos vinos mucho, muchísimo más mejores) usadme un tarro de vidrio de boca ancha y de no menor capacidad (¿puedo sugeriros que uséis uno de esos en los que vienen los melocotones en almíbar enteros y vistosísimos? : en fin, allá vosotros). Tiráis el agüita del día anterior, y echáis en el frasco las judías, el ajo machacadito, la pimienta (dado un golpecito, simplemente, para quebrarla), la guindilla cortada muy finita, las hojitas de salvia y un par de pellizcos de sal. Le añadís el aceite y como medio litro de agua fría. Ahora viene la risa : me tapáis el frasco con uno (o dos) lienzo/s limpito/s que amarráis a la boca del frasco con una cuerda para que no se salga nada de aroma. Y me lo metéis en el horno a una temperatura MÍNIMA (digamos 120 º y, si no sabéis, al punto mínimo del termostato). Y allí me lo dejáis estar cosa de tres (3) horitas (vigilando, claro, a partir de la hora y media) - Si es menester, añadidle agua MUY CALIENTE. Las judías estarán, cuando el agua se haya evaporado.
Y ahora viene lo mejor. Me sacáis las judías (con el mejunje que las rodea) y me las ponéis en una fuentecita.Las dejáis enfriar. Pueden comerse con :
A) Una lata como de 150 grs. de atún en aceite (de oliva, ¡por Dios!), a la que me habréis añadido una cebolla picadita muy fina, la corteza rallada de un limón y una cucharadita de perejil picado fino.
o B) Un par de lonchas de jamón serrano (buenecito - quiero decir ibérico- salvo que haya que compartirlo con los suegros).
Los italianos llaman a esta cosa "FAGIOLI AL FIASCO" (judías al frasco). Yo las llamo como las llamo porque echo de menos al resto de la basca... y quiero que vuelvaaaan! Buaaaaa!

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker