miércoles, 14 de noviembre de 2007

Lombarda escabechada en vinagre dulce

INGREDIENTES

Col lombarda cortada a tiras muy finas

Sal gorda

Vinagre de vino blanco

Azúcar

Clavos de especia

Bayas de enebro

Pimienta negra en grano

Agua

Nota: No doy cantidades pues depende de la cantidad que queráis preparar. Calculad el vinagre según el número de botes que queráis preparar, y no os preocupéis por si sobra, puesto que no se estropea

PREPARACIÓN:
Colocáis la lombarda espolvoreada de sal en un colador grande, y dejáis que escurra el exceso de agua unas cuantas horas. (Si no lo hiciéramos así, nos rebajaría la fuerza del vinagre)
Mientras, ponemos a cocer el vinagre con las especias y añadiéndole una cantidad de azúcar suficiente para que tenga un punto dulce y lo rebajamos según la fuerza que tenga con un poco de agua. Tiene que quedar un poco fuerte (Que haga toser).
Aclaramos la lombarda bajo el grifo con agua fría, escurrimos bien y le damos un hervor de unos pocos minutos en el vinagre, debe quedar al dente. Veréis que con la sal y el cocimiento queda toda del mismo color morado, como si fuera remolacha.
Dejamos enfriar un poco, y ahora, con la ayuda de un tenedor de madera, la vamos sacando y colocando en botes de cristal bien apretada, sin prensar, hasta arriba, y añadimos el vinagre del cocimiento hasta que la cubra. Si queréis que sea una conserva más duradera, esterilizáis del modo acostumbrado. Sin esterilizar, aguanta bien 2 o 3 semanas en frío. Y nada más, espero que disfrutéis tanto de prepararla cómo de consumirla o regalarla (Una conserva casera bien hecha y bien presentada, es un regalo que siempre se agradece, y encima sale barato, y... y ya me salió la vena fenicia y judía de los mallorquines)

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker